9 millones de menores al trabajo infantil, saldo de la pandemia
- JUAN SEBASTIAN FALLA NUNEZ

- 20 may 2022
- 2 Min. de lectura
Autor : ExpokNews
18 mayo 2022
Palabras clave: crisis, edad, conflicto, desarrollo, infantil.

El impacto de la crisis sanitaria está dejando muchas zonas, siendo niñas, niños y jóvenes los más afectados, ya que se estima que millones de menores están involucrados en el trabajo infantil. . Ante la pandemia y los conflictos internacionales actuales, según los medios, se ha avanzado considerablemente: “De los 160 millones de niños y jóvenes que trabajan en el mundo, la mitad ha participado en actividades que te pueden dañar física o mentalmente. Este año, ese número podría aumentar a 169 millones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como cualquier actividad que priva a los niños de su infancia, potencial y dignidad, y perjudica su desarrollo físico y mental. Para resaltar este tema, la OIT y UNICEF publicaron recientemente la información más reciente sobre la situación de millones de menores involucrados en el trabajo infantil.
En ese sentido, los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), presentados al cierre de 2020, indican que 3.3 millones de niños, niñas y jóvenes trabajaban en México en 2019. Entre ellos, 2 millones de personas (7,1%) se dedicaban a actividades económicas ilegales, es decir, que ponían en peligro la salud o afectan el desarrollo físico y/o mental.
Continuando con el informe El papel de la protección social en la eliminación del trabajo infantil, explica que después de que disminuyen los ingresos familiares, los niños que han trabajado se ven obligados a trabajar más tiempo después de dejar la escuela. De modo que los avances logrados hasta ahora han asestado un duro golpe a la lucha contra el trabajo infantil. Si lo miramos por regiones, más de 92,2 millones de niños y niñas trabajan en África, lo que supone el 22% del total de adolescentes del continente.
En este contexto, la OIT hace un llamado a la protección social para fortalecer y prevenir el trabajo infantil. Además, emitió una serie de recomendaciones que abarcan muchos sectores de la sociedad -desde políticas públicas, iniciativas privadas, ONG hasta la sociedad civil-: Abordar las brechas en la protección social, Crear un sistema integrado de protección social, Garantizar que el diseño de los programas de protección social sea incluyente e incluyente del trabajo infantil y fomentar la inversión en sistemas de bienestar de la sociedad como fuerza motriz del desarrollo.
En conclusión, Cabe recalcar que las empresas son actores clave en la transformación y desarrollo de los países, pues a través de la responsabilidad social contribuyen colectivamente a fortalecer los sistemas e instituciones para tener un impacto positivo.




Comentarios